PROGRAMACIÓN
GERARDO DIEGO EN EL CONTEXTO DE LA POESÍA RELIGIOSA ESPAÑOLA
Sábado, 18 marzo 2023 - 19:30 hGERARDO DIEGO (1896-1987) es uno de los poetas más relevantes de la Generación del 27, el grupo literario más influyente de la literatura española durante la llamada “Edad de Plata”. Su trayectoria poética –de la que forman parte títulos tan señeros como Manual de espumas (1924), Versos humanos (1925) o Alondra de verdad (1941), entre muchos otros– se caracteriza por una inusitada variedad y novedad de temas, de tonos y de estilos, siempre en ese difícil equilibrio entre la tradición y la vanguardia. Una de las líneas de exploración poética más interesantes del autor santanderino es la de la temática religiosa. Pueden dar buena cuenta de esta última tendencia los libros Viacrucis (1931) –el retablo literario que inspira la exposición de Juan Ramón Martín que puede visitarse en O_LUMEN entre el 17 de marzo y el 23 de abril–, Ángeles de Compostela (1940) o Versos divinos –colección iniciada en 1938 y completada durante las décadas siguientes–, ejemplos todos ellos de poetización del fenómeno religioso, que se suman a una extensa y extraordinaria tradición en las letras españolas. La conferencia que impartirá el profesor Javier Cuesta Guadaño el próximo sábado, 18 de marzo, versará sobre la importancia de Gerardo Diego en nuestra literatura y en el contexto de la poesía religiosa española, con especial mención de su Viacrucis.
Javier Cuesta Guadaño (San Lorenzo de El Escorial, 1982) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y desarrolla su actividad docente en la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Entre sus publicaciones se encuentra el libro El teatro de los poetas. Formas del drama simbolista en España (1890- 1920) (CSIC, 2017). Asimismo, ha colaborado en la Historia del teatro breve en España (Iberoamericana, 2008), en la edición de la Obra completa de Leopoldo Panero (Diputación de León / Ayuntamiento de Astorga, 2007), en el volumen Luis Rosales: memoria encendida (Ediciones del Orto, 2012) y en el catálogo De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905) (Comunidad de Madrid, 2017), entre otros trabajos.