Concierto del coro de cámara La Trova
Introducción:
La península ibérica ha sido cruce de culturas desde antiguo, culturas que han determinado nuestra actual manera de ser y de entender el mundo. Y como Ícaro, queremos sobrevolar por esas músicas y ambientes para conocer mejor la época y los paisajes humanos.
El repertorio propone un viaje de aproximación al pasado, con sus luces y sombras, y se estructura en cuatro bloques que responden a las cuatro grandes culturas y pueblos que conformaban la sociedad de los siglos XV al XVII: melodías que sonaban en las casas judías y cuyos moradores se llevaron consigo hacia el exilio, como nanas, cantos religiosos o de amor; otros romances de amores censurados entre cristianos y moras, eco frecuente de la práctica del rapto como botín de guerra; o la rivalidad amorosa en la Granada califal, condicion trasladable a cualquier reino cristiano de la época.
Por otra parte, durante el renacimiento y su posterior evolución hacia el manierismo y barroco temprano, se produjo en suelo peninsular una prodigiosa confluencia de genios musicales, muchos de ellos anónimos para nosotros, cuya producción no ha vuelto a igualarse en calidad hasta los albores del siglo XX: refinadas piezas de ambiente cortesanos o eclesiásticos portugueses y españoles que desbordaron los límites geográficos del viejo continente.
Intérpretes:
Coro de cámara La Trova.
Paula González, flauta.
Gonzalo Barros, órgano.
Alejandro González, chirimía.
Sarah Miño, viola de gamba.
José Berenguer, percusión.
María José A. Borondo, dirección.
La península ibérica ha sido cruce de culturas desde antiguo, culturas que han determinado nuestra actual manera de ser y de entender el mundo. Y como Ícaro queremos sobrevolar por esas músicas y ambientes para conocer mejor la época y los paisajes humanos. El repertorio propone un viaje de aproximación al pasado, con sus luces y sombras, y se estructura en cuatro bloques que responden a las cuatro grandes culturas y pueblos que conformaban la sociedad de los siglos XV al XVII: melodías que sonaba en las casas judías y cuyos moradores se llevaron consigo hacia el exilio, como nanas, cantos religiosos o de amor; otros romances de amores censurados entre cristianos y moras, eco frecuente de la práctica del rapto como botín de guerra; o la rivalidad amorosa en la Granada califal, condición trasladable a cualquier reino cristiano de la época. Por otra parte, durante el renacimiento y su posterior evolución hacia el manierismo y barroco temprano, se produjo en suelo peninsular una prodigiosa confluencia de genios musicales, muchos de ellos anónimos para nosotros, cuya producción no ha vuelto a igualarse en calidad hasta los albores del siglo XX: refinadas piezas de ambientes cortesanos o eclesiásticos portugueses y españoles que desbordaron los límites geográficos del viejo continente. Intérpretes: Coro de cámara La Trova Paula González, flautas Gonzalo Barros, órgano Alejandro González, chirimía Sariah Miño, viola da gamba José Berenguer, percusión María José Á. Borondo, dirección
La península ibérica ha sido cruce de culturas desde antiguo, culturas que han determinado nuestra actual manera de ser y de entender el mundo. Y como Ícaro queremos sobrevolar por esas músicas y ambientes para conocer mejor la época y los paisajes humanos. El repertorio propone un viaje de aproximación al pasado, con sus luces y sombras, y se estructura en cuatro bloques que responden a las cuatro grandes culturas y pueblos que conformaban la sociedad de los siglos XV al XVII: melodías que sonaba en las casas judías y cuyos moradores se llevaron consigo hacia el exilio, como nanas, cantos religiosos o de amor; otros romances de amores censurados entre cristianos y moras, eco frecuente de la práctica del rapto como botín de guerra; o la rivalidad amorosa en la Granada califal, condición trasladable a cualquier reino cristiano de la época. Por otra parte, durante el renacimiento y su posterior evolución hacia el manierismo y barroco temprano, se produjo en suelo peninsular una prodigiosa confluencia de genios musicales, muchos de ellos anónimos para nosotros, cuya producción no ha vuelto a igualarse en calidad hasta los albores del siglo XX: refinadas piezas de ambientes cortesanos o eclesiásticos portugueses y españoles que desbordaron los límites geográficos del viejo continente. Intérpretes: Coro de cámara La Trova Paula González, flautas Gonzalo Barros, órgano Alejandro González, chirimía Sariah Miño, viola da gamba José Berenguer, percusión María José Á. Borondo, dirección
La península ibérica ha sido cruce de culturas desde antiguo, culturas que han determinado nuestra actual manera de ser y de entender el mundo. Y como Ícaro queremos sobrevolar por esas músicas y ambientes para conocer mejor la época y los paisajes humanos. El repertorio propone un viaje de aproximación al pasado, con sus luces y sombras, y se estructura en cuatro bloques que responden a las cuatro grandes culturas y pueblos que conformaban la sociedad de los siglos XV al XVII: melodías que sonaba en las casas judías y cuyos moradores se llevaron consigo hacia el exilio, como nanas, cantos religiosos o de amor; otros romances de amores censurados entre cristianos y moras, eco frecuente de la práctica del rapto como botín de guerra; o la rivalidad amorosa en la Granada califal, condición trasladable a cualquier reino cristiano de la época. Por otra parte, durante el renacimiento y su posterior evolución hacia el manierismo y barroco temprano, se produjo en suelo peninsular una prodigiosa confluencia de genios musicales, muchos de ellos anónimos para nosotros, cuya producción no ha vuelto a igualarse en calidad hasta los albores del siglo XX: refinadas piezas de ambientes cortesanos o eclesiásticos portugueses y españoles que desbordaron los límites geográficos del viejo continente. Intérpretes: Coro de cámara La Trova Paula González, flautas Gonzalo Barros, órgano Alejandro González, chirimía Sariah Miño, viola da gamba José Berenguer, percusión María José Á. Borondo, dirección